domingo, 18 de julio de 2010

variacion de la equidad en resultados cognitivos y no cognitivos de la educacion media de Argentina

REDIE
ISSN:1607-4041
Cervini ,R,A.(2005) .Variación de la equidad en resultados cognitivos y no cognitivos de la educacion media de Argentina.Revista electrónica de Investigación Educativa ,7(1). Consultado el día de mes en :
http:redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-cervini3.html
Ruben Alberto Cervini Iturre
Departamento de Ciencias Sociales
Univercidad Nacional de Quimica
salguero 2460,5piso
Buenos Aires Argentina
RESUMEN
los objetivos son ;evaluar el efecto de un conjunto de factores de (in)equidad educacional sobre resultados cognitivos ,la variación interescuela del efecto de tales factores y la consistencias de efectividad institucional ,dependiendo del tipo de logro y del factor de inequidad considerado .
INTRODUCCIÓN
En el presente estudio se determinaron y compararon los patrones de equidad educativa en logros cognitivos y no cognitivos de las escuelas secundarias .se presto particular atención al grado en las escuelas diferente entre si respecto a su capacidad de logro distribuciones equitativas de tales logros escolares ,con la tal finalidad ,se analizaron los datos del censo nacional de finalizacion del nivel secundario de argentina . Argentina , la legislacion reciente refleja plenamente esa preocupación ,el principal objetivo de la educacion general básica establecido por la ley federal de educacion,a veces se refiere a conductas escolares medidas a traves de registros administrativos , como la disciplina y la asistencia o atraves de cuestionario ,como la integracion social en la clase o las relaciones con los maestros, es muy probable que exista alta selectividad institucional a este respecto es decir , las escuelas atraen o seccionan determinado tipo de alumnos y, por lo tanto ,las percepciones yb actitudes de los alumnos "son frecuente mente la expresión de modos distintivos de adaptacion ala escuela mediados por prociones extrainstitucionales ,en el presente estudio se exploraron la eficacia de modelos correccionales de (in)equidad , las variaciones constitucionales de la (in)equidad y la consistencias de las escuelas respecto a los resultados cognitivos y no cognitivos y de los diferentes grupos de alumnos ,dictaron también indicios de que esta variación interescuela se asocia con los factores de (in)equidad ,la capacidad predictiva de estos factores varia por escuelas según el nivel de capital cultural del alumno ,su genero o historia de potencia ., sin embargo ,todo estas constataciones se refieren exclusivamente a los resultados en una prueba estandarizada de matemáticas ,por lo tanto no pueden extrapolarse sin mas a otros resultados cognitivos y menos aun , a los no cognitivos y respecto a los diferentes grupos de alumnos .en presente trabajo se abordan estas dos cuestiones ,los datos provienen de pruevas estandarizadas de matemáticas y lengua de un cuestionario del estudiante ;todos ellos componentes del censo nacional de finalizacion del nivel secundaria ;de 1998 ,realizando por el misterio de cultura educacion de argentina , los instrumentos fueron autos aplicados ,se incluyeron estudiantes con información en todas las variables criterio analizadas ;solo se incluyeron escuelas con orientación bachillerato comercial y con información valida para 20 o mas estudiantes . bajo estas condiciones el archivo quedo conformado por 116,894 alumnos de 2,062 escuelas de 20 estados .
técnica de análisis . para el análisis de las relaciones entre el rendimiento y las diferentes variables se utilizo el programa MLwiN(Goldstein et al .1998),basado en el método de análisis estadístico por niveles múltiples o modelos jerárquicos lineales (Aitkin y Longford1986 ;Bryk y Raudenbush, 1992 Goldstein,1995). Los datos permiten definir modelos con tres niveles de agrupa miento ;el estudiante (nivel 1) ,la escuela (nivel2) y el estado (nivel3). este ultimo nivel se incluye con el objeto de no sobre estimar la variación interescuela ,foco de interés de este trabajo . las mujeres obtienen ,en promedio ,rendimiento menores al de varones . En este trabajo se exploraron los efectos del agrupa miento de los alumnos en escuelas sobres diversos resultados cognitivos y no cognitivos promedio de las escuelas es notoriamente mas importante que la relativa a los valores promedio de las variables no cognitivo . Este resultado es , en general conveniente con la literatura internacional revisada .El agrupa miento escolar afecta diferencial mente a los resultados cognitivos y los no cognitivos . se comportan como resultados escolares diferentes. Por otra parte ,la magnitud del efecto escuela sobre los resultados no cognitivos varía notoriamente según sea el aspecto estudiado .de acuerdo con los datos analizados , las escuelas difieren muy poco entre si respecto a indicadores no cognitivos referidos específicamente a las matemáticas ( motivacion y valoración ) y mas pronunciada mente a respecto a otro tipo de indicadores referidos a la valoración de la escuela , tanto en general sentido del éxito como en particular relaciones con los docentes de escuelas .La capacidad explicativa de los factores de iniquidad estudiados origen social ,genero ,repitencia , individuales y contextuales es significativamente mayor con indicadores cognitivos que con los no cognitivos .La única excepción es el sentido del éxito afectado fuertemente por tales factores . En todos los casos ,ese efecto se manifiesta principal mente a través de una importante rduccion de la variación interescuela , comportamiento que refleja la segmentación socioeconomico del sistema educativo . Por lo tanto , las variaciones iniciales entre los alumnos , osea , dentro de la escuela ,permanecen en gran medida sin explicacion ,esto es mas notorio en los resultados no cognitivos ala motivacion y valoración el saber matemáticas , es decir ,actitudes respecto a contenidos curriculares específicos .las escuelas difieren entre si en cuanto a su capacidad igualadora frente al efecto de los diferentes factores de inequidad . las excepciones a esta tendencia general se relacionan con defecto del origen social del alumno sobre las actitudes frente a las matemáticas ,el cual no varía significativamente entre la escuela en este aspecto entonces , todas las escuelas serian igualmente (in)equitativas. por otra parte , el efecto del acceso al capital cultural objetivado libros y didácticos sobre cada uno de los resultados no varía entre las escuelas al parecer , no existen practicas pedagogicas ni instituciones que produzcan ventajas distributivas frente a esta desigualdad entre los alumnos , las escuelas son poco consistentes en cuanto a la eficacia para obtener diferentes resultados con los alumnos ;las correlaciones entre los desempenos de las diferentes escuelas en los diferentes resultados estudiados ,medios por los residuos ajustados son notoriamente bajas .aun la mas fuerte matematicas vs lengua indica que el resultado cognitivo obtenido por cualquier escuela en un area curricular determinada no puede ser usado para predecir de forma confiable el resultado que obtendra en alguna otra area del mismo tipo menos confiable seran las predicciones de resultados no cognitivos a partir de los cognitivos e inclusive ,de no cognitivos entre si . la capacidad igualadora de la escuela respecto a determinadas clases de alumnos es heterogenea fluctuante,y depende del tipo de resultado considerado engeneral las mayores consistencias se verifican con los resultados cognitivos (r:0.87-0.94)pero no son correlacines perfectas .lamas baja entre ellas implica el resultado relativo en lengua obtenido por las alumnas de una escuela cual quiera y ajustado por los factores de equidad , no puede ser usado para predecir ,sin una cuota de error importante ,el resultado relativo obtenido por los alumnos de esa misma escuela esta misma conclusion es extensible paraexplotadas por lo tanto las escuelas integrales donde las acciones pedagogcas tengan afectos de igualadores en todos los aspectos cognitivos y no cognitivos del aprendisaje y respecto alos diferentes grupos de alumnos son las menos frecuentes . la equidad institucional dede ser evaluada con un enfoque multimensional ,atendiendo a la mayor cantidad de aspectos posibles en los resultados escolares.

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