sábado, 17 de julio de 2010

la entrevista de historia oral:monologo o conversacional?

revista electrónica de investigación educativa noviembre,vol.1,numero1
Universidad Autónoma de Baja California
Ensenada, México pp.81-89
Graciela de Garay
proyecto historia oral
Instituto de Investigaciones Jose Maria Luis Mora
RESUMEN
en esta conferncia se plantean al gunos de los debates contemporaneos en torno a la entrevista de historia oral . se abordan tambien sus peculiaridades y problemas en cuanto a la relacion entrevistador entrevistado y el contexto cultural que rodea la entrevista.
INTRODUCCION
cuando los historiadores comenzaron a hacer entrevistas a testigos y actores para obtener informacion no incluida en los archivos documentales , en los texos impresos o en las versiones aficiales de lo ocurrido ,los investigadores coincidieron en definir a la nueva actividad como historia oral .la historia oral devolvia a los individuos su papel en la historia y recuperaba la subjetividad que la historia tradicional negaba por ser incopatible con la contruccion del conocimiento cientifico y por pertenecer al ambito de la literatura . reflexiones teoricometodologicas obligaron a los especialistas a pesar otra definicion de la historia oral ,o mejor dicho de la entrevista de la historia oral como Ronald Grele, Alessandro Portelli, Luisa , passerini y Michael Frisch, entre otros ,se abocaron a esta tarea y, desde entonces ,se puede decir que la historia oral ya constituye un verdadero movimiento politico . la verdad de las cosas es que la historia oral se beneficio en gran medida de aquello que con anterioridad habian inventado los periodistas me refiero al reportaje testimonial ,la capacidad evocdora del entrevistado ,su avilidad tanto para aprender de lo vivido como para resignificarlo y de este modo ,dar sentido al sin sentido ,y por otra la aptitud del que pregunta para lograr la confianza de su interlocutor y de esta manera ,conducirlo en el inevitable regreso simbolico al pasado que implicaban la memoria y el olvido .
la entrevista de historia oral : peculiaridedes y problemas
los problemas mas importantes que han suscistado sus usos y abusos.que pasa cuando registramos una entrevista en un audio .que sucede cuando lo hasemos con una camara de video? .aun cuando los protocolos acordados para hacer una buena entrevista de historia oral que el entrevistador debia prepararse establecer un rapport ,una suerte de intimidad con su informamte , escuchar y hacer preguntas de final abierto , no interumpir permitir pausas y silensios suprimir la jerga tecnica o academica , evitar la fescalisacion de la grabadora .los expertos abmitiron que la entrevista de historia oral implicaba un proceso de seduccion de cotego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario